jueves, 27 de octubre de 2011
jueves, 29 de septiembre de 2011
miércoles, 17 de agosto de 2011
Voto electrónico
Voto eléctrico
El sistema de voto electrónico, tiene como objetivo facilitar al elector el ejercicio del voto, eliminando las barreras iniciales que puedan tener algunos votantes ante las nuevas tecnologías. Se trata de una urna electrónica dotada de pantalla táctil con la que el votante visualiza y elige sus opciones de voto. Los menús de selección que se presentan pueden ser reproducciones de las papeletas electorales tradicionales.
Durante la jornada electoral - Proceso de Votación
Se seguiran los siguientes pasos:
- · Cada uno de los electores que participan en la elección se personará en la zona destinada para la realización de las votaciones.
- · Tras la identificación y comprobación por parte de las autoridades de las mesas electorales de que el elector esta registrado en el censo, dichas autoridades retendrán el documento de identificación y le harán entrega de la tarjeta SmartCard que le habilita para votar electrónicamente.
- · Si el votante necesita ayuda para emitir su voto electrónico, podrá solicitar asistencia a los operadores de las maquinas.
- · Después de ejecutar el voto, el elector devolverá la tarjeta de votación, que ya quedado inutilizada para volver a votar en este proceso y la mesa le entregará su documento de identificación.
Emisión de Acta de Escrutinio
Acabada la jornada electoral el operador, por medio de su tarjeta SmartCard y a través del PIN de administrador, realizará la siguiente operativa en la maquina de votación:
- · Cierre de votación.
- · Impresión de Acta de Escrutinio de la máquina.
Además terminada la operativa sobre la maquina, el operador hará entrega de tarjeta Compact Flash al presidente de mesa para introducirla en el servidor de consolidación de resultados.
Totalización y Difusión de resultados
- · En el Centro de votación se instalará un servidor cuya funcionalidad será la siguiente:
- · Leer los resultados de las tarjetas de cada una de las máquinas de votación utilizadas en el proceso.
- · Acumular estos resultados.
- · Suministrar consultas on-line de los datos recibidos y procesados.
- · Emitir informes de los resultados finales de los votos recibidos por cada uno de los candidatos que se hayan presentado a la votación.
- · Visualizar los resultados en una pantalla de consulta.
En definitiva, el voto elctrónico puede facilitar la aceleración del conteo de los votos, y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad.
miércoles, 10 de agosto de 2011
NETIQUETTE
NETIQUETTE
Es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet.
De la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.
Internet ha definido nuevos modelos de comunicación que han ido evolucionando de la misma forma que los usuarios los han ido modelando y utilizando. En esta evolución, los administradores de sistemas que permiten la comunicación y el debate entre usuarios han ido creando normas y protocolos en base a su experiencia con la intención de evitar malentendidos y disputas entre usuarios, así como que la actuación de un usuario pueda molestar a muchos o utilizar recursos indiscriminados del sistema.
Como ejemplo de un protocolo simple ampliamente reconocido en la netiqueta es la interpretación de que los textos escritos en mayúsculas reflejan que su autor estaría gritando.
¿Qué es la netiquette?
Esta forma nos impone ciertas reglas de educación a las que no estamos acostumbrados, pero que los usuarios avezados de Internet no se cansan de atender y corregir: la Netiquette.
Estas reglas no son caprichosas o elegidas al azar. Resultan del uso y conocimiento de un tipo de comunicación y apuntan a hacer la misma lo más agradable y útil posible.
La regla de oro de la netiquette
Recuerde que hay seres humanos del otro lado del monitor.
Netiquette y sus reglas
- Si esta escribiendo a una persona desconocida que vive en un país de lengua diferente al español, utilice en lo posible el idioma inglés.
- Cuando tenga dudas o problemas con un determinado Host, existe una persona a la que puede consultar: el postmaster. El postmaster es el Administrador de una o varias computadoras de Internet. Para enviar un mail al postmaster, hágalo a postmaster@computadora.dominio. Por favor: cuando envíe mensajes al postmaster, sea amable, breve y tenga paciencia. El postmaster suele estar muy ocupado y la respuesta puede tardar varios días.
- No usar mayúsculas. En los mails, esto equivale a GRITAR! Usemos palabras en mayúscula solo para destacar un punto importante, distinguir un titulo o cabecera, o para enfatizar, pero NO escribamos todo en mayúsculas.
- Trate de no escribir líneas que contengan más de 80 caracteres, o algunas personas que usan otros programas pueden tener problemas para leerlas.
- En lo posible no use caracteres ASCII mayores a 127. Es decir, no use acentos, ni eñes, ni símbolos raros que no estén directamente en el teclado, ya que en el camino que recorre su mensaje pueden ser mal "traducidos" por otra computadora y transformarse en otro tipo de símbolos.
- Evitar quoteos (citas del mensaje original) innecesarios.
- Utilice juiciosamente la línea de tema (subject) y hágale la vida un poco más fácil a su receptor. Una línea corta y concreta permite ubicar rápidamente el mail correcto en una larga lista. Cambiémoslo cuando estemos contestando algún mensaje cuyo tema ya no es el original.
- Se considera extremadamente descortés reenviar correo electrónico personal a listas de correo o grupos Usenet sin el permiso del autor original.
- Debemos ser breves.
- No debemos enviar anexos (attachments) largos (como archivos gráficos). De hacerlo así, corremos el riesgo de que estos no lleguen a su destino.
- El procedimiento correcto es colocarlos en algún lugar en la red y enviar el URL para que los interesados puedan acceder a ellos, o describir el documento indicando que, a solicitud, puede ser enviado en forma directa a los interesados.
- Debemos incluir nuestra firma al final de los mensajes de correo electrónico. Nuestra firma de pie de página debe incluir nuestro nombre, posición, dirección de Internet y no debe exceder de 4 líneas. La información optativa puede incluir nuestra dirección y número de teléfono.
- Tenemos que conocer y utilizar las “caritas de expresión” (emoticones) para ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si estamos utilizando humor o sarcasmo. Debemos ser cuidadosos cuando usemos sarcasmo y humor. Sin comunicaciones cara a cara nuestro chiste puede verse como una crítica.
La forma de "ver" estas caritas es inclinando la cabeza 90o hacia la izquierda sin dejar de mirar el monitor.
Algunos, como los emoticones de "estar contento" o "guiñar el ojo" circulan en la Red desde hace muchísimo tiempo y son frecuentemente empleados en las listas y grupos de discusión. Otros, no tan comunes pero no menos imaginativos forman parte de extensos "Manuales de Emoticones".
La siguiente es una lista, de los más representativos:
:-) contento :-q sacar la lengua
;-) guiño (:-) soy calvo
:-( triste =:-) soy punk
:-0 sorprendido 8-) uso anteojos
:-D carcajada :-x boca cerrada
:,-( llorar :-Q fumador
:- | indiferente :-|| enojado
(-: soy zurdo :-* beso
:-> sarcástico
- Nunca debemos contestar un e-mail cuando estemos enfadados o molestos.
- Debemos respetar las leyes sobre Derechos Reservados. Entrecomillaremos toda cita, referencias y fuentes, y respetaremos todo acuerdo de Copyright y de licencia.
- Debemos ser cuidadosos con información personal o privada. No publicando datos de terceros (ej. dirección o número de teléfono).
- Nunca citemos en público e-mails que nos fueron enviados en privado.
- Cerciorémonos que estamos enviando nuestro correo al destinatario correcto comprobando la casilla de "Enviar a:" de nuestro programa de correo antes de pulsar el botón de "Enviar".
- No utilicemos el correo para promocionar ni adelantar causas religiosas, filosóficas, políticas, comerciales o para promover nuestro propio sitio web.
- No es aceptable el uso de vocabulario obsceno o "picante" en los comunicados.
- Seamos profesionales y cuidadosos en lo que decimos acerca de otros. El correo electrónico se reenvía fácilmente.
- Cuando ingresamos a una nueva cultura (y el ciberespacio tiene su propia cultura) somos susceptibles de cometer algunos errores sociales. Quizás se puedan ofender algunas personas sin querer hacerlo, o tal vez pueda malinterpretarse lo que otros dicen tomando represalias cuando no fue lo que se quiso decir.
Tener buenos modales no nos da derecho a corregir a los demás. Si decidimos informar a alguien de algún tipo de error, hagámoslo cortésmente. Demos a la gente el beneficio de la duda, asumamos que el otro no sabía algo mejor y sobretodo no seamos arrogantes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)